Proyecto Bolivia “DAR SANGRE ES DAR VIDA” – AVIS ABVS FIDAS Región Veneto

El proyecto que estamos desarrollando, con la FIDAS Región Veneto y la Pastoral de la Salud de la ArquiDiócesis de Cochabamba para aumentar los onadores de sangre en la Región de Cochabamba - Bolivia a través de una actividad intensa de información y formación de la población local prevee la intervención siguiente:
Objetivo: crear 75 grupos de voluntarios (uno por Parroquia) para la donación de sangre, motivarlos, haciéndolos conscientes sobre la importancia de contribuir a la disminución del índice de mortalidad por carencia de sangre, haciéndolos ciudadanos activos y partécipes a la vida social y sanitaria de un territorio. Intensificar la colaboración con las instituciones sanitarias públicas.
Población interesada: hombres y mujeres en salud entre los 18 y los 60 años para alcanzar progresivamente la cuota de almenos 20 mil donaciones voluntarias de sangre al año entregando a  los donadores los resultados de los exámenes de laboratorio.
Instituciones previstas participantes o patrocinantes al proyecto: AVIS VENETO – FIDAS VENETO – ARQUIDIOCESIS DE COCHABAMBA – REGION VENETO – IILA – DIOCESIS DEL TRIVENETO – MINISTERIO DE LA SALUD BOLIVIA (la presencia de las instituciones italianas y de la América Latina es importantisima para hacer comprender como el problema sea reconocido por todos y soportado por todos).
Período del proyecto: 6 años (Enero 2009 – Diciembre 2014).
Valor del proyecto y recaudación de fondos: el costo indicativo es de cerca 120 mil Euro que se entiende recaudar entre los asociados y con iniciativas locales en Veneto en ocasiones de fiestas, momentos de agregación y en el aniversario del  Día Mundial de los  donadores de sangre (cada año el 14 de Junio) etc. realizando desplegables específicos para explicar la iniciativa y, sucesivamente, informar de la acción desarrollada.
Motivaciones: (informaciones Pastoral de la Salud) la falta de sangre en la Región es desde siempre un problema muy serio: cada día muchas personas no tienen la sangre necesaria para las curaciones y, algunas veces, para la vida. La disponibilidad  escasa no permite un crecimiento del servicio sanitario del País y el precio económico solicitado a los pacientes para la preparación de las unidades del sangre, a menudo, no  puede ser soportado por ellos. En estos últimos años se ha asistido a un crecimiento de la solicitud que no se satisface por cerca del 60% y existe la necesidad de aumentar la colecta  de al menos 10 mil litros de sangre (20-25 mil sacos) y de sus componentes plasmáticas. Además, se considera fundamental organizar grupos de voluntarios periódicos y controlados, superando, en prospectiva futura, el problema del sangre dado por los  familiares y parientes o pagado, científicamente menos seguro y mas costoso por las donaciones descartadas por problemas sanitarios.
Beneficiarios: madres durante y después del parto, hemofílicos, quemados, traumatizados por accidentes, personas carentes de sangre para intervenciones quirúrgicas y para trasplantes, etc.
Localización de la intervención: utilización de cerca de 55 consultorios médicos presentes en la Región de Cochabamba, cercanos a las iglesias de los pueblos, administrados  por las estructuras religiosas locales, con la cooperación expresa de los capellanos de los hospitales y por los médicos de los centros.
Tipo de intervención: realización de material de sensibilización y promoción del voluntariado gratuito (en papel, mensajes radiofónicos, banderolas viales, etc.), promoción a través de la comunicación social y religiosa, elaboración de material para la formación del público, conferencias sobre el tema (mas de una vez en el trienio y en la misma parroquia por cerca de 660 encuentros) de la promoción y formación y sobre  el estilo de vida correcto.
Modalidad de abono: boletín postal C.C. 93780583 encabezado a  DAR SANGRE ES DAR VIDA o sino trámite transferencia bancaria al banco BANCA PROSSIMA encabezado a “Progetto Bolivia DAR SANGRE ES DAR VIDA – AVIS ABVS FIDAS Regione Veneto” IBAN IT 71 L033 5901 6001 0000 0005 791.

Scarica la presentazioneReferente Proyecto: Francesco Magarotto, Vice Presidente Vicario Avis Regional Veneto.

Progetto Bolivia  “DAR SANGRE ES DAR VIDA” - AVIS ABVS FIDAS Regione Veneto - Gestione Fondo ex art. 3,4° L.R. Veneto 15/11/1994, n° 65
Sede c/o Avis Regionale Veneto - Via dell'Ospedale, 1 - Treviso - Tel. 0422 405088 - Fax 0422 325042 - info@avisveneto.it - C.F. 94019690265